Cómo ayudar a sus padres a tomar decisiones financieras

Mientras que tus padres serían los primeros en enseñarte sobre los asuntos de dinero, con la edad pueden llegar a ser aprensivos a la hora de tomar decisiones financieras cruciales. La necesidad de la hora también cambia debido al cambio de edad y circunstancias. Necesitas dar un paso adelante y ayudarles a dar esos pasos importantes.

Cuentas conjuntas

Asegúrate de que tus padres tengan cuentas bancarias conjuntas porque en caso de que uno fallezca, la cuenta sigue funcionando durante algún tiempo. Esto significa que se pueden emitir cheques y realizar transacciones hasta el momento en que se cierra la cuenta y se abre una nueva.

Nombrar a los nominados

Ya sea una cuenta bancaria, un seguro o una inversión, tener un nominado significa que la suma puede ser transferida con la ayuda de un certificado de defunción y una prueba de identidad/residencia. Si no hay un nominado, el producto va a los herederos legales, lo que requiere un testamento válido o un certificado de sucesión.

Haga un testamento

Consigue que tus padres redacten un testamento hoy, ya que puede reducir considerablemente las molestias para los supervivientes. En su ausencia, hay un tedioso y largo proceso de verificación de los herederos legales a través del certificado de sucesión y pruebas de identidad.

Clasifica los documentos

Haga que sus padres clasifiquen todos los documentos financieros en carpetas separadas bajo diferentes cabezas, y manténgalos en un lugar seguro al que pueda acceder el cónyuge o un miembro de la familia.

Haga una lista de los acreedores y deudores

Enumera todas las obligaciones, incluyendo préstamos para vivienda, automóvil o personales, y pagos de tarjetas de crédito. Además, enumere los nombres de todos los amigos, familiares o conocidos que le deban dinero a sus padres. A menudo los deudores dan por perdido el dinero si no hay ningún registro.

Mantén al cónyuge informado

Típicamente, las mujeres tienen poca idea de los tratos financieros y se quedan en la estacada si el marido muere. Asegúrate de que tu madre esté al tanto de todas las decisiones financieras, documentos e inversiones en todo momento.

Anote todas las contraseñas

Dado que la mayoría de los negocios financieros son digitales en estos días, haz que tus padres anoten todas las contraseñas y guárdalas en un lugar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *